Inicio
Inicio
El Concepto
El Concepto
La Obra
La Obra
El Autor
El autor
EL ARTE
Ignorado
II

La exposición que ahora podéis ver, mantiene la esencia de la colección original: "El Arte Ignorado", cuya fundamentación podéis leer en la sección que he titulado: "El concepto".

Pero va mucho más allá, incluyendo importantes novedades, que quiero que sirvan de puente y transición hacia otras futuras colecciones y proyectos artísticos en los que me gustaría seguir avanzando, y que os enumero a continuación:

1. La primera novedad, es la revisión y modificación de 6 de las obras originales, principalmente añadiendo texturas a formas y fondos, intercalando intencionalidad y trazos automáticos (como ya hicieron los artistas surrealistas en el siglo XX), que han renovado y enriquecido la colección.

2. En segundo lugar, he comenzado a materializar un sueño, un proyecto, en el que llevaba media vida pensando, y del que ahora podéis contemplar una muestra. Lo he titulado "The MartBLIND project", y lo he hecho en inglés, tal vez como un guiño subconsciente a mi actual profesión de maestro de inglés, pero, sobretodo y sencillamente, porque en nuestra hermosa lengua no sonaba igual de bien.

Como podréis comprobar, se trata de un conjunto de tres cuadros, en el que la obra central está pintada sobre una persiana veneciana con lamas de madera. En esta obra muestro una pintura tridimensional, con la que los espectadores pueden interactuar, dando lugar a tres cuadros principales diferentes y a muchos otros intermedios, en función de la posición de las lamas de la persiana. Los dos cuadros de los lados, perfectamente simétricos entre sí, mantienen la misma estructura y colores del cuadro central.

2. Por último, y como otra aportación y novedad a esta exposición, "El Arte Ignorado II", podéis ver el cuadro "Atrapados", no sólo pintado igualmente por detrás, con el bastidor y las cuñas como soporte, sino con tiras de lienzo pintadas, atravesando por encima el bastidor de lado a lado. Éstas, actuando como barrotes de una prisón, atrapan una polaridad alternativa del protagonista del cuadro, como representación del encierro físico o mental que, en ocasiones, nos empeñamos en imponernos nosotros mismos.

 
"Atrapado"

En definitiva, romper con el aspecto e imagen más formales, de los cuadros tradicionales, con el empleo de elementos compositivos ocultos, distintos o poco habituales, vuelve a ser mi reto en mi continuo proceso de investigación y comunicación pictórica.