..."Ignorado",
¿porque parece invisible, porque es efímero o, sencillamente,
porque no existe a los ojos de la mayoría?...
El
Arte se retroalimenta constantemente
en los museos y galerías de todo el mundo. Una obra de Arte
puede haber nacido para narrar una historia, pero sea así
o no, siempre puede transmitir emociones a quienes la contemplan
de forma difícilmente superable.
Plasmar con instantáneas
algunos de esos momentos, tan efímeros como sublimes en los
que uno o varios espectadores están frente a una Obra de
Arte, es lo que inicialmente quise transmitir con esta colección. ...El
espectador pasaba a ser protagonista y el cuadro se convertía en espectador...
Y narrar
esta historia desde el "punto de vista" de los cuadros,
me pareció la mejor forma de hacerlo. Principalmente porque
este intercambio de papeles semánticos nos permite
descubrir y dotar de protagonismo a elementos que han acompañado
a la Obra de Arte a lo largo de la historia, pero que siempre han
permanecido y permanecen invisibles a los ojos del espectador.
...Me refiero
a las pequeñas cuñas de madera que usamos los
pintores para tensar las telas de nuestros cuadros, y a los
propios bastidores que las sostienen.
La aportación sintáctica
y compositiva de los elementos mencionados en esta narración pictórica
fue vital a lo largo de toda esta aventura creativa.
En enero de 2018, después de 10 años desde que la colección original viera la luz, en la galería DKS de Vitoria, presenté esta nueva exposición en el centro cultural "Nicolás Salmerón", de Madrid.
Noticias sobre la exposición en Álava en 2008: "El Correo" y "Diario - Noticias de Álava"
(Ver más) |
|
|
|